Festival Suroriental Por la Cultura Popular

A manera de presentación: 

Tal vez corría el año de mil novecientos ochenta y siete, cuando por primera vez, la plazoleta del barrio La Gloria se llenaba de miradas expectantes por saber lo que allí se estaba gestando. Ese año, nacía el Festival Sur Oriental por la Cultura Popular, como un espacio para compartir las experiencias artísticas y culturales,  que se daban en los centros de alfabetización que la Fundación Pepaso tenía irrigados por toda la Localidad Cuarta de San Cristóbal y que buscaban puntos de encuentro, de intercambio y de fiesta; con  las múltiples manifestaciones de la Cultura Popular de la Localidad de San Cristóbal y del Sur de Bogotá.

Al transcurrir de los años, el Festival  fue adquiriendo su propia personalidad. Las largas discusiones alrededor de lo que podía o no ser la cultura popular, lo que significaba el emprender un proceso cultural a nivel local, lo que se quería al abrir espacios artísticos y culturales; como ese  puente entre el trabajo comunitario y la comunidad misma, lo fueron enriqueciendo, versión tras versión, hasta traernos al XXI Festival Sur Oriental por la Cultura Popular

 El Festival pretende generar espacios de reflexión alrededor de las prácticas culturales y sus nuevos modos de circulación, los procesos de formación, la producción y gestión de recursos para las artes.

Por otra parte, busca la formación de público de todas las edades, en la apreciación de diferentes espacios de creación.

El Festival Sur Oriental por la Cultura Popular, viene inscrito en la dinámica cultural de la localidad desde hace 28 años; promoviendo, articulando y generando procesos de organización cultural, el cual posibilita a los habitantes de la localidad el acceso, disfrute de la producción artística en sectores que no tienen acceso a dicha producción, garantizando de esta manera el acceso a la cultura y el desarrollo de sentido de pertenencia con el territorio y  la localidad.

El festival ha sido testigo del desarrollo cultural de la localidad, por él han pasado innumerables artistas locales, que han encontrado en él una vitrina más para la promoción y confrontación de su trabajo.

Desde el año 2.010 se viene en un proceso de carnavalitos desde los Jardines Infantiles donde se involucra la comunidad a través de talleres de comparsa.

A lo que le apuntamos:
  • Promover los Derechos Humanos, sociales y culturales, mediante la promoción, intercambio y difusión cultural, que posibiliten la reflexión, el acceso y democratización de la cultura.
  • Generar espacios de formación y recreación para los habitantes de la Localidad de San Cristóbal.
  • Motivar la creación, producción y circulación artística en la Localidad de San Cristóbal.
  • Generar una red dentro de la propia organización para el fortalecimiento y fomento de sus prácticas culturales y artísticas.
  • Hacer un ejercicio de memoria para reconstruir la historia del Festival.
  • Fortalecer el Festival Sur Oriental Por la Cultura Popular, como uno de los eventos culturales de la localidad y la ciudad, que permita visualizar su producción artística y su interlocución con propuestas distritales, nacionales e internacionales.

Lo que hacemos:
Componente artístico.

Se contemplan funciones de grupos aficionados, grupos profesionales, de música, danza, teatro o títeres, cuentería y performance.

Componente formativo. 
  1. Taller de producción de comparsa

El taller de comparsa, está enfocado a todas las familias que hacen parte de los proyectos de PEPASO, en cada una de las Localidades de Bogotá; el taller está dirigido a jóvenes y adultos, el cual contempla la producción de elementos propios de la comparsa, el cual dará como resultado el montaje de un hecho teatral, que recorrerá los espacios donde se programa el Festival.

  1. La feria de los sueños

Dentro de la programación del Festival, se ha convertido en una acción tradicional y bien posicionada el tema de la Feria de los Sueños, como un espacio totalmente abierto a la comunidad en general donde niñ@s jóvenes y adultos participan de diversas actividades para poder descubrir sus habilidades para la creación:

  • Un objeto pueden ser muchos objetos: Un espacio diseñado para la transformación artística de objetos cotidianos en  otros arte-factos. 
  • Las palabras ca-halladas: un espacio para leer, recetar poesía según las necesidades del paciente y sobre todo para crear palabras.
  • Píntese como quiera: Un lugar para transformar el rostro por medio del maquillaje y las máscaras.
  • Improvisemos: un espacio para jugar a la representación y a través de la improvisación reconstruir la historia de la Localidad.
  • Galería de los derechos humanos: Busca mediante la pintura la escritura, reconocer cuáles son los derechos humanos a los que realmente tienen derecho los habitantes de localidad, cómo los visualizan y cómo se garantizan.

 

Componente de promoción y divulgación: 

Para este componente nos apoyamos en los espacios comunitarios que existen dentro de la localidad como lo son los medios de información local, haciendo comunicados de prensa; clips de radio por medio de las emisoras comunitarias y escolares.

Se toman los proyectos de Pepaso para la realización de murales, a la vez que se implementa la estrategia principal de invitación cara a cara por medio de pequeños volantes. Igualmente se pegan afiches promocionales en los lugares aledaños a  los proyectos, como en los barrios donde se realiza la programación artística.

Las XXI versiones del Festival Sur Oriental por la Cultura Popular, de una u otra forma, han sido XXI jornadas de alegrías, luchas, sueños y esperanzas por lograr la profundización de la democracia, la participación consciente, la transformación de realidades culturales adversas en el territorio; y avances en la materialización de los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades de la Localidad de San Cristóbal.