La identidad local, una apuesta de empoderamiento y participación ciudadana para fortalecer y defender los procesos culturales en Puente Aranda.

Se propone que  dentro del currículo, se destinen los 15 minutos del horario de la Escuela para que se aborden diferentes temas: Historia de la localidad, características, problemática ambiental, Sistema Local de Arte, Cultura y Patrimonio, Proyectos de Cultura, formas de participación ciudadana y otros que el Colectivo Docente, considere.

La Escuela de Formación Docente, un reto que deja la impronta pedagógica de hombres y mujeres que hacen de la Escuela, un espacios de puertas abiertas a la sociedad, a la localidad; desde allí  maestras, maestros se sensibilizan, construyen, desaprenden, proyectan, crean a partir de una realidad vivida  en la relación con el estudiantado así:

El sistema de evaluación, una oportunidad de darnos cuenta cómo vamos, que hemos logrado, que nos falta, un permanente diagnóstico que no descalifica, sino que prepara para aprovechar al máximo las fortalezas y corregir las debilidades.

Reiteramos finalmente, que se tuvieron en cuenta los invaluables aportes de la Escuela Comunitaria, com lo enunciamos anteriormente, los cuales resumimos en los siguientes párrafos:

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA COMUNITARIA

“La escuela es… el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos… Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz”.(Paulo Freire)

“La reformulación curricular y de la estructura educativa debe tener como eje la relación escuela comunidad en la cual la escuela se transforma progresivamente en un espacio de la comunidad; por la que, tanto la transformación curricular, como la formación de maestros, debería tener como referencia obligatoria la animación sociocultural»  –  Paulo Freire,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.